lunes, 15 de agosto de 2011

Viajar por libre

Viajar por libre en Tanzania es bastante fácil ya que todas las localidades que estén en vías pricipales (muchas de ellas caminos) están comunicadas por autobús o los dalla-dallas. En Tanzania puedes encontrar todos los tipos de vehículos para viajar: autobús, dalla-dalla, taxi, coche privado, tren y avión.
  • Autobús: Los autobuses funcinan entre las ciudades grandes y los hay de largo recorrido entre ciudades de grandes poblaciones como puede ser (Dodoma y Kigoma...), aquellos autobuses que el trayecto dure más de unas 12 horas, que son las que hay de día en el país (amanece a las 6:30 y anochece en torno a las 18:30), deben parar porque no está permitido viajar de noche en autobús por Tanzania. Hay muchísimas compañías que realizan los mismos trayectos y todas son independientes unas de otras. Los autobuses tienen un horario orientativo pero creo que cuando el autobús está lleno sale rumbo a su destino, eso sí, parando continuamente para recoger y dejar gente, por eso los viajes se hacen largos e interminables. Pero no deja de ser una experiencia única que merece la pena hacer y vivir, ya que de esa manera conoces mejor la cultura y puedes entablar una conversación con algún lugareño siempre que tengas paciencia y un poco conocimiento de suajili. Cuando uno viaja en autobús debe estar dispuesto a compartir su espacio, ya que probablemente se vaya un poco apretado, pero es más o menos confortable.
  • Dalla-dalla: Es inevitable tener que usar este tipo de medio de transporte, es como una furgoneta donde puede entrar todo tipo de animales y mercancías y, casi siempre va lleno de gente. Para que os hagáis una idea, puedes estar al lado de tu compañero y no verlo, la gente saca la cabeza por la ventanilla y muchos van cogidos por fuera o van de pie dentro de la furgoneta, son muy baratos y están pasando continuamente entre pueblos. Suelen hacer trayectos de como mucho 3 horas, si la distancia es mayor la suele cubrir un autobús. Este tipo de trasporte para en cualquier lugar y, a veces van haciendo competiciones con otros que hacen el mismo trayecto para coger más clientes. Se sorprenden cuando ven a un blanco subiendo en un dalla-dalla pero creo que cada vez es mas común y además si se va con presupuesto ajustado no hay más remedio, ya que llegan a todos los lados y hay muchos trayectos que lo autobuses de línea no cubren. En mi opinión son una manera de integrarte en la sociedad y en su cultura y debido al acercamiento es fácil entablar una conversación mediante gestos y el poco suajili que sepas.

Los dalla-dallas en la isla de Zanzíbar son más amplios o están más preparados para el transporte de mercancías, ya que las ponen en el techo del vehículo, pero hay que decirles que las aten bien, porque a nosotros se nos cayeron las mochilas nada más llegar a la isla, e incluso la mía otra vez se roció con sangre de atún, pero eso son daños colaterales al viajar en dalla-dalla.

Tomando un helado para niños en un dalla-dalla en Zanzíbar.

Que no os engañe la foto, luego dentro, en la parte de atrás, se meten 20 personas fácilmente.
  • Tren: Respecto a este medio de transporte tengo que decir que finalmente no lo tomamos pese al insistencia de nuestro compañero Blas y aunque quisimos utilizarlo, nos fue imposible. A primera vista puede parecer que la vía ferroviaria de Tanzania es amplia si se observa el mapa, pero la gran mayoría de las vías están abandonadas y en las que funcionan la frecuencia es muy escasa, uno o dos trenes por semana. Además, cuando hablas con los tanzanos sobre utilizar el tren muchos de ellos se ríen, lo cual no da mucha confianza, pero hablando con algunos turistas nos dijeron que el trayecto entre Dar es Salam y Mbeya funciona bien, es lento pero por lo menos hay primera, segunda y tercera clase, ya que en otro trayecto como es el que hay entre Dodoma a Tabora solo hay tercera clase y tardaba 24 horas y el trayecto se cortaba allí.
Vía entre Dar y Mang'ula.
Estación de Mang'ula (que está entre Dar y Mbeya).

Estación de Mwanza abandonada (Lago Victoria).
  • Avión: Hay pistas de aterrizaje por todo el país aunque la gran mayoría son de tierra y para avionetas, aunque en las principales ciudades (Dar, Zanzíbar, Mwanza y Arusha) hay aeropuertos convencionales. El uso del avión es posible que esté fuera del presupuesto de algunos pero no es muy caro, nosotros cogimos dos aviones, uno entre Mwanza y Dar y el otro entre Dar y Zanzíbar, lo que nos costó 130 euros (los dos) y la compañía Precision Air que es un filial de Kenia Airlines, que debe ser la primera del país, porque nos resultó muy buena. Había otra compañía, Tanzania Airlines, que dio en quiebra estando nosotros allí. El uso del avión puede resultar muy gratificante cuando se ha viajado en autobús varios días, ya que te das cuenta de que estás eliminando dos o más días en autobús (de unas 10 horas cada uno) y todo lo que conlleva eso, es decir, llegar tarde a la ciudad, cansado, y ponerte a buscar alojamiento de noche, lo cual si lo puedes evitar en Tanzania está muy bien porque en la gran mayoría de ciudades, incluso la capital, no hay luz de noche lo cual dificulta mucho la búsqueda.
Avión que utilizamos entre Dar y Zanzíbar(30 min).

Vuelo entre Mwanza y Dar, el avión era mejor que cualquiera de bajo coste europeo.